El dolor de estómago durante la menstruación es uno de los síntomas más comunes. Pero, ¿cuál es la razón de ello? Te contamos más.
Es bien sabido que tener el período puede no ser fácil. Tanto es así que muchas mujeres se ven afectadas por el síndrome premenstrual, que se manifiesta en una variedad de síntomas, como dolores de cabeza, dolores de abdomen, cambios de humor y dolor muscular. Uno de los síntomas más comunes del síndrome premenstrual es el dolor de estómago. Aquí están las causas.
¿Qué es la dismenorrea?
El dolor en el área del estómago y el abdomen inferior tiene un nombre: dismenorrea. En la mayoría de los casos, este dolor es causado por contracciones leves o fuertes del útero. El dolor en el abdomen también puede sentirse como calambres y extenderse a la parte baja de la espalda. Por lo general, estos dolores pueden durar entre 2 y 3 días y suelen presentarse el día anterior o el primer día de la menstruación. Estos calambres son 'normales' y varían en intensidad para cada mujer.
¿Es normal tener dolores de estómago?
Es común tener dolor de leve a moderado por un corto período de tiempo. Sin embargo, si experimentas un dolor intenso, inusual y generalizado en todo el cuerpo durante varios días durante o antes de tu período, lo que te obliga a acostarse y te dificulta hacer frente a tu vida diaria, es recomendable consultar a un ginecólogo. Enfermedades como la endometriosis, los quistes de ovario poliquístico u otras condiciones pueden causar estos dolores. Por otro lado, la menstruación suele ser dolorosa. En general, el dolor se alivia con los años. Sin embargo, no todas las mujeres se ven afectadas, por lo que es recomendable consultar estas quejas con un especialista.
¿Cómo se pueden aliviar los dolores de estómago?
Afortunadamente, existen soluciones médicas para reducir estos dolores de estómago "normales". Un médico puede recetar medicamentos antiinflamatorios. Sin embargo, ten en cuenta que algunos medicamentos también pueden aumentar el sangrado durante tu período. También es posible reducir los dolores de estómago de forma natural. ¿Cómo puedes hacer esto? Practicando un deporte que se adapte a ti, durmiendo lo suficiente, comiendo una dieta equilibrada y relajándote.