Aunque rara vez se menciona, muchas mujeres se ven afectadas por la dispareunia. Este trastorno se caracteriza por el dolor y las molestias en el bajo vientre y la vagina durante las relaciones sexuales y la penetración.
¿Qué causa la dispareunia?
Como indica la página web de EndoFrance, "la dispareunia es el resultado de lesiones localizadas cerca de la vagina y en el tabique recto-vaginal, pero también puede ser el resultado de la inflamación que acompaña a la endometriosis superficial localizada en el fondo vaginal. Una condición que es común en las mujeres con endometriosis, la principal causa de infertilidad en las mujeres.
Mientras que algunas mujeres pueden experimentar simples molestias, otras pueden ser incapaces de mantener relaciones sexuales porque el dolor es insoportable. La dispareunia también puede estar causada por hongos vaginales, herpes o infección genital, quistes ováricos o alergia al preservativo. Como habrás comprendido, las causas pueden ser múltiples y para identificarlas es importante consultar a un médico.
¿Qué tratamiento?
Dependiendo de la causa de su dispareunia, un especialista le prescribirá un tratamiento adecuado. En la mayoría de los casos, se prescribe un tratamiento que suaviza y lubrica las paredes de la vagina. Una cosa es cierta: es imprescindible asesorarse.