¿Eres un padre joven que quiere iniciarse en el slow parenting? Te desvelamos nuestros consejos para empezar.
Entre pañales, compresas, compra de cosas nuevas... Puedes pensar que es difícil empezar a consumir de forma más responsable cuando llega un bebé. Pero piénsalo bien. También es el momento ideal para plantearse un nuevo reto y cambiar su estilo de vida y sus hábitos de consumo.
Antes de embarcarte en este estilo de vida de cero residuos con el bebé, recuerda que no es necesario que te presiones para hacer este cambio. No se puede hacer todo en un día, hay que ser indulgente con uno mismo. Empezar con poco le ayudará a mantener los buenos hábitos a largo plazo.
#1 Cambiar a los pañales de tela
En primer lugar, cuando se da la bienvenida a un recién nacido, lo que más cuesta y más contamina son los pañales, por supuesto. Entonces, ¿por qué no pruebas los pañales de tela? Muchos pondrán el grito en el cielo por la vuelta a la edad de piedra, pero quítate las ideas preconcebidas, los pañales de tela son limpios, baratos, sanos y prácticos. ¿Cómo funciona? Sólo tienes que comprar varios pañales de tela y varios absorbentes. Cada vez que cambie los pañales, simplemente cambie los insertos. Coloca las plantillas sucias en una bolsa de malla y, una vez llena, pásala por la lavadora a 40º C.
#2 Utilizar compresas de limpieza
Con un bebé, usamos mucho papel y compresas, para limitar el daño, opta por compresas lavables o por discos de limpieza de fibra de bambú lavables. Es práctico y económico.
#3 Optar por artículos de segunda mano y de ocasión
En cuanto llega un recién nacido, los gastos empiezan a acumularse: organizar la habitación del bebé, el cochecito, la cuna, el arrullo, etc. Tienes que agarrarte fuerte. Para limitar los gastos y ser cuidadoso con tus hábitos de consumo, opta por artículos de segunda mano o de ocasión. En muchos sitios se pueden encontrar accesorios y objetos a precios de ganga y en muy buen estado. Porque sí, un bebé crece rápido y rápidamente hay que cambiar o actualizar su equipamiento. Esto se aplica a los textiles, los accesorios de estilo de vida, la decoración, etc.
#4 Basa tus compras en lo esencial
Por último, a la hora de comprar, no hay que consumir en exceso. Limítate a lo esencial: no compres varios biberones, juguetes, chupetes o ropa, ¡no más artilugios! Además, opta por materiales ecológicos y saludables, como el algodón orgánico para los textiles, la fibra de bambú, la madera para los juguetes, el bambú para ciertos accesorios de cocina o el bioplástico. Siguiendo estos consejos, limitarás tu consumo y te embarcarás en un proceso de crianza lenta. Depende de ti.