Ir directamente al contenido

País

🎁 ¡Envío gratuito a partir de 15€ de compra! 🎁

Primer período: todo lo que necesitas saber

Primer período: todo lo que necesitas saber

¿Es posible que pronto tendrás tu primer período y deseas saber más sobre el ciclo menstrual?

Que no cunda el pánico, te lo explicamos todo.

Si hay una etapa importante en la vida de una niña, es la llegada de su primer período. Es ese famoso día en el que se convierte en una mujer joven.

Sin embargo, es importante recordar que la menstruación no es un tabú y forma parte de la vida.

 

Menstruación: ¿qué es?

En este artículo, no queremos ser corteses, queremos hablar contigo, la chica que está a punto de convertirse en mujer; y quien quizás tenga miedo de esta nueva etapa. Así que no te preocupes, las reglas no siempre son divertidas, pero están ahí para recordarte que te has convertido en mujer.

Comencemos por comprender qué es y cómo funciona el ciclo menstrual.

La menstruación, se define como un flujo de sangre desde la vagina que dura entre tres y siete días y ocurre todos los meses, más o menos al mismo tiempo, durante el ciclo menstrual.

Este ciclo comienza el primer día del período y finaliza el primer día del siguiente período. Continúa si no hay fecundación y, por tanto, no hay embarazo. Para la mayoría de las mujeres, este ciclo menstrual dura 28 días, pero puede variar entre 25 y 32 días.

Para darte una mejor idea de lo que está involucrado, el ciclo menstrual se divide en dos fases:

 

Fase 1: la fase de estrógenos

Esta fase comienza el primer día de tu período y dura 14 días. Durante este período, los ovarios producen estrógenos (hormonas) que permiten que el endometrio, el revestimiento del útero, se espese y acomode un embrión en caso de fertilización.

 

Fase 2: la fase de la progesterona

Esta fase es la fase menstrual. Comienza después de la ovulación y dura 2 semanas. La producción de progesterona alcanza su punto máximo aproximadamente 8 días después de la ovulación y luego disminuye.

Esta fluctuación hormonal influye en el estado del endometrio. Como resultado, debido a que ya no recibe tanta sangre y oxígeno, el revestimiento superior de la membrana mucosa "se degenera gradualmente y es evacuado a través de la vagina en forma de sangrado, lo que se conoce como menstruación", como indica el sitio web de Gynandco.

El primer período menstrual en una niña puede ocurrir entre los 10 y los 16 años.

 

¿Cómo puedes saber si se acerca tu primer período?

Para saber si se acerca tu primer período, debes prestar atención a las señales que te está dando tu cuerpo.

Si sientes dolor en los pechos, si tienes algunos granos en la cara o el cuerpo, si tienes dolores de cabeza y de estómago; podría deberse a que se acerca tu primer período.

 

Primer período: ¿duele?

Cuando llegue tu primer período, no te asustes. Es perfectamente normal estar estresada por el flujo de sangre, pero es natural.

El ciclo menstrual suele ir acompañado de pequeños dolores que en ocasiones pueden resultar restrictivos. Estos dolores que ocurren antes y durante el ciclo menstrual se denominan síndrome premenstrual. Se puede manifestar con dolores de estómago, dolores musculares, dolores de cabeza, dolores de pecho, fatiga y cambios de humor.

Para algunas mujeres, el síndrome premenstrual puede ser más severo y puede conducir a fases de depresión. Si el dolor es demasiado intenso y regular con cada ciclo, es importante consultar a un especialista.

 

¿Qué tipo de protección debo comprar?

Cuando llega tu primer período, por supuesto es importante encontrar la protección adecuada para ti. Por ejemplo, puedes comenzar con una toalla sanitaria reutilizable o una braga menstrual. Dependiendo de tu flujo, ya sea ligero o pesado, existen diferentes tipos de bragas y compresas.

También puedes elegir una copa menstrual o tampones. Sin embargo, existen riesgos asociados con estos productos, como shock tóxico o alergias e irritaciones debido a los químicos en los productos.

El sitio web de La Casa de Bambú ofrece diferentes modelos de toallitas sanitarias reutilizables y lavables, así como bragas menstruales. Te permitirán acercarte con serenidad y comodidad a esta nueva etapa de tu vida.

#girlpower

Publicación más antigua
Publicación más reciente
Cerrar (esc)

Popup

Use this popup to embed a mailing list sign up form. Alternatively use it as a simple call to action with a link to a product or a page.

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Buscar

Recién agregado a tu carrito de compra