¿Quieres empezar a consumir de forma más responsable pero no sabes por dónde empezar?
Aquí hay 5 consejos para que tu transición ecológica sea un éxito.
No siempre es fácil comenzar una transición ecológica. Entre el cambio de hábitos, las nuevas decisiones a tomar y el sentimiento de culpa por no haber tenido éxito desde el principio, todo puede sumar mucha presión. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para cambiar tus hábitos con tranquilidad.
Fijar metas
Antes de comenzar tu transición ecológica, es importante establecer metas a corto y mediano plazo. Empieza por hacer una lista de las cosas que puedes cambiar en tu vida diaria, comenzando ahora. Por ejemplo: comprar a granel, reducir el desperdicio de plástico, cambiar el automóvil por una bicicleta, etc.
A largo plazo, haz una lista de cosas que puedes hacer: elaborar tus propios productos para el hogar, crear tu propio abono, reducir los viajes en avión, etc.
Consumir mejor
Para que tu transición ecológica comience gradualmente, cambia tus hábitos de consumo a medida que avanzas. Por ejemplo, para tus compras, prefiere circuitos cortos de comercialización. ¿Cómo puedes hacer esto? Comprando local; al verdulero de la esquina, en la panadería del barrio, etc.
Opta también por verter tus compras a granel en frascos de vidrio. Reemplaza el plástico por el vidrio. Por último, haz tus compras con bolsas de red o bolsas reutilizables.
En el baño, también puedes, desde el principio, cambiar almohadillas desmaquillantes o bastoncillos de algodón por productos de fibra de bambú reutilizables. Es práctico, fácil de usar y mejor para el planeta.
No te sientas culpable
De nada sirve sentirse culpable cuando no pudiste pasar un día 100% ecológico. Lo ideal es empezar poco a poco, y mantenerse constante y perseverante en cambiar todos los hábitos que sean necesarios. ¡Recuerda que decidir comenzar esta transición ecológica ya es un gran paso! Sentirse culpable puede hacer que te rindas, mientras que cada pequeño gesto ya es genial para nuestro planeta Tierra.
Empieza a hacer el tuyo
También puedes, con el paso del tiempo, empezar a elaborar productos caseros. Comienza con cosas simples, como un detergente casero o un líquido para lavar platos. Después de eso, puedes intentar con el champú o jabón casero.
Date tiempo
Por último, te aconsejamos que te des tiempo y por tanto que establezcas un plan de transición que puedas implementar según tus hábitos, los cambios que necesites realizar y tu organización diaria. No se puede ser perfecto de la noche a la mañana, la transición ecológica a veces puede llevar tiempo, pero lo principal es empezar.