¿Cómo limpiar la vulva correctamente? ¿Cuáles son los pasos diarios a seguir para cuidarla? Te lo contamos todo.
Tener una buena higiene íntima es fundamental para cuidar tus órganos femeninos, especialmente tu vulva. Pero, ¿cuál es esa parte que debemos mimar en el día a día?
¿Qué es una vulva?
La vulva, a menudo confundida con la vagina, es en realidad la parte externa del órgano reproductor femenino. Desempeña un papel importante en la buena salud de tu vagina. Por eso es importante cuidarla, no sólo adoptando una buena higiene íntima, hay más cosas que puedes hacer.
Cuidando tu vulva: ¿qué debes hacer?
Opta por las bragas menstruales
Para cuidar tu vulva durante tu ciclo menstrual, se recomienda que uses ropa interior menstrual reutilizable. El material de fibra de bambú y algodón orgánico no irrita la vulva, incluso durante este período sensible.
Utiliza productos adecuados
También se recomienda utilizar diariamente productos adecuados. Por ejemplo, braguitas de algodón orgánico que cuidarán tu vulva, o geles de ducha neutros sin químicos que puedan irritarla.
Limpia tu vulva después de cada encuentro sexual
Después de cada encuentro sexual, se recomienda que todas las mujeres vayan al baño y se limpien la vulva. ¿Por qué? Ayuda a evitar el riesgo de infecciones del tracto urinario en presencia de bacterias.
Vigilancia de la vulva
También es importante controlar periódicamente el estado de tu vulva. Si sientes que tu vulva ha cambiado, está hinchada, irritada o enrojecida, es recomendable no esperar y consultar a un médico.
¿Cómo limpio mi vulva correctamente?
Para limpiar correctamente tu vulva, es recomendable ducharse al menos una vez al día. O incluso dos veces durante el período menstrual. No es necesario que utilices un jabón íntimo para limpiar tu vulva, basta con un buen chorro de agua para limpiarla a fondo. Pero si te parece necesario usar algún producto de higiene íntima, asegúrate de que sea un jabón neutro o especial para tu zona íntima. Es importante limpiarla sin irritarla, para esto lo mejor es usar sólo agua.
También es recomendable limpiar esta parte de tu cuerpo con delicadeza y cariño. Cuanto más irritada está la vulva, más dolor e infección puede causar.