¡Adiós a los tabúes! ¿Y si hablaras abiertamente sobre tu menstruación con tu pareja? Verás que esto puede cambiar completamente una relación y fortalecer su intimidad. ¡Enfoquémonos!
Durante décadas, la menstruación fue un tema tabú. Abandonadas a su suerte, las mujeres nunca pudieron hablar libremente de sus menstruaciones sin que se considerara "vulgar", "sucio" o "descortés". Sin embargo, la menstruación es parte de la vida y la rutina diaria de las mujeres. Afortunadamente, en los últimos años, el ciclo menstrual se aborda más en los medios y por las marcas. Esto ha liberado la conversación.
A pesar de esto, en la vida en pareja, para algunas personas, sigue siendo un tema tabú. Mientras que algunos hombres consideran que la menstruación es "sucia" o sigue siendo "cosas de chicas" de las que no se debe hablar, aquí te damos algunos consejos para poder discutirlo libremente con tu pareja.
#1 Hacer las preguntas correctas
Para abordar un tema, es importante comenzar haciendo las preguntas correctas a tu pareja para entender su perspectiva sobre la menstruación y el tema. Así que pregúntale a tu pareja: "¿Para ti, qué son las menstruaciones?", "¿Cómo las percibes?", "¿Qué sabes sobre los síntomas de la menstruación?", "¿Te resulta desagradable?".
#2 Explicar el funcionamiento de la menstruación
Una vez que se aborda el tema y se rompe el hielo, es importante responder las preguntas de tu pareja e informarle sobre el funcionamiento real de la menstruación. Recuérdale que la menstruación es la prueba de que tu organismo funciona bien; es tu útero liberándose del endometrio, que no ha sido fecundado este mes por un óvulo, lo que provoca los sangrados. La sangre debe ser liberada naturalmente por el organismo, así que el cuerpo se limpia por sí mismo.
#3 Confesarse sobre tus sentimientos
Para romper los tabúes sobre la menstruación, también es necesario compartir tus sentimientos durante tus menstruaciones. Por ejemplo, describe a tu pareja lo que sientes en términos de dolor, molestias y emociones debido a la fluctuación hormonal. Así, tu pareja entenderá mejor lo que atraviesas cada mes.
#4 Hablar sobre la sexualidad durante la menstruación
Es importante recordar que es completamente posible tener relaciones sexuales durante la menstruación. Y no hay nada "sucio" en todo esto. De hecho, también es posible tener relaciones sexuales en la ducha, si eso tranquiliza a tu pareja, o poner una toalla en la cama para evitar cualquier fuga.
Teniendo en cuenta todos estos elementos, tu pareja entenderá mejor los desafíos y el funcionamiento de la menstruación y podrá apoyarte como se debe.