¿Alguna vez has oído hablar del arte menstrual?
Te contamos más sobre esta forma de arte.
No, no es una broma, el arte menstrual realmente existe. También conocido como "arte de la menstruación", esta forma de expresión artística combina el ciclo menstrual y el arte. ¿Su propósito? Celebrar la experiencia menstrual, así como una forma de arte y expresión. Esta práctica también busca romper los tabúes en torno a la menstruación y el ciclo menstrual.
Y eso no es todo. Esta forma de arte también puede ser un medio para que las personas que menstrúan se conecten con sus propios cuerpos y sus ciclos menstruales de manera positiva. ¿Cómo? Sensibilizando sobre la menstruación, el cuerpo y la salud menstrual. Romper los tabúes en torno a la menstruación ayuda a reducir la estigmatización y cambiar mentalidades.
¿Cómo se practica este arte?
Esta forma de arte puede manifestarse de diversas maneras: a través de la pintura, la escultura, la fotografía, la poesía, una actuación, etc. Los artistas no dudan en crear obras únicas que destacan los tabúes y estereotipos de la sociedad en sus creaciones. Sorprendente, pero también unificador. Existen muchas creencias, a menudo falsas, en torno al ciclo femenino, por lo que es importante desmontarlas.
El arte menstrual, fuertemente inspirado en el "body art", es una forma de arte única que no agrada a todos. Mientras algunas personas encuentran esta práctica inspiradora y liberadora, a otras les puede parecer impactante o inapropiada. Aun así, sigue siendo sorprendente. ¿Qué opinas al respecto?